viernes, 20 de mayo de 2011

DERMATITIS CUTÁNEA EN AVES    

La dermatitis gangrenosa es una enfermedad cutánea típica de aves en crecimiento (máxima incidencia de 4-16 semanas). Se caracteriza por áreas amplias de piel con necrosis y hemorragias, así como celulitis en la dermis subyacente.
La dermatitis gangrenosa se presenta más comúnmente en periodo de crianza y desarrollo, en la que se observa zonas necróticas a nivel de la piel y músculos del ala y pechuga, detectándose un desprendimiento de la piel y plumas con mucha facilidad, en determinados  momentos se observar el derramamiento de un líquido serosanguinolento de olor desagradable.

Los organismos estafilocócicos y el E. coli pueden estar involucrados. Las granjas que tienen el problema de la Enfermedad de la Bolsa pueden llegar a tener una incidencia elevada de esta enfermedad. 

Durante mucho tiempo se ha pensado que la dermatitis gangrenosa comienza con un rasguño que se infecta con una bacteria que prolifera rápidamente mientras al mismo tiempo las aves presentan inmunosupresión por enfermedades tales como la infección de la bolsa de Fabricio (N. del T: IBD, enfermedad infecciosa de la bolsa o enfermedad de Gumboro), o la anemia infecciosa del pollo (CAV, por sus siglas en inglés). Se pensó que el remedio sería un buen control de estas dos últimas y de otras enfermedades inmunosupresoras, junto con cambios de manejo que iban desde atenuar la intensidad de la luz hasta dar dietas especiales enfocadas principalmente a mantener a las aves tranquilas para impedir que se rasguñaran. 
SINONIMOS: Dermatitis necrótica, necrosis cutánea, dermatomiositis gangrenosa, putrefacción del ala.

RESEÑA HISTÓRICA

El primer reporte de la enfermedad fue presentado en 1930, describiendo una necrosis grave del músculo y tejido subcutáneo después de inoculaciones intramusculares con Clostridium Welchii, aislado en sangre cardiaca e hígado de pollos.

En 1931 investigadores holandeses aíslan clostridium perfringens, septicum y nouyio de pollos que habían muerto de infecciones en heridas después de la obtención de muestras de sangre para hacer pruebas para pullorosis.

En 1939, Fenstermache informaron de la muerte de reproductoras de pavo, causadas por heridas en el cruzamiento, de las cuáles se aisló el clostridium perfringens, septicum y sordelli.

La mayoría de los brotes han sido reportados desde 1963. Algunos brotes reportados más frecuentemente parvadas afectadas surgieron de una posible deficiencia inmunológica.

ETIOLOGIA
Los agentes etiológicos se consideran Clostridium septicum, Estafilococos y E. coli; aunque suelen ser infección secundaria a una lesión previa.
Bacterias oportunistas como: Escherichia Coli, Clostridium Perfringens, Clostridium Sordelli son las bacterias que con mayor frecuencia se aìslan pero tambièn es considerable la actuación de una gran cantidad de factores predisponentes.
Cuando la Dermatitis  es causada por Clostridium, la mortalidad es generalmente rápida y alta. Estos organismos también pueden causar la enfermedad en combinación.
Especies de Clostridium son formadores de esporas que se encuentran generalmente en el suelo, pero se puede encontrar en los alimentos, heces, polvo y cualquier otro lugar.
Las esporas de Clostridium son muy duraderas y capaces de sobrevivir en condiciones muy duras, es poco probable que sea completamente eliminado de las instalaciones para animales comerciales. 
Edad de presentación: Puede presentarse desde 2 semanas hasta en etapa adulta pero es más común que se presente en aves jóvenes.


Como ya se mencionó anteriormente por la acción de factores predisponentes como la enfermedad de Gumboro, Hepatitis por cuerpos de inclusión, Tirotoxicosis, Diátesis exudativa, Viruela aviar y traumatismos en la región del ala y pechuga sumado la complicación de las bacterias anteriormente mencionadas permite que se presente esta enfermedad. La transmisión de ave se considera de poca importancia.


El dogma actual sobre la patogenia de la dermatitis gangrenosa se basa en la premisa de que cuando se afecta adversamente la función de la barrera que constituye la piel a causa de rasguños, por lo general se presenta contaminación con Clostridium perfringens y el avance de la enfermedad después de esta contaminación de la herida requiere que el ave presente inmunosupresión.
Sin embargo, usando su modelo, el Dr. Collett demostró que la inmunosupresión causada por la enfermedad de Gumboro y la anemia infecciosa no incrementaron la severidad de las lesiones asociadas con la dermatitis gangrenosa. Con esta base, sugirió que la inmunosupresión es más probable que predisponga a los animales al proceso de la infección (que actualmente se considera que está constituida por rasguños en la piel) y no la consecuencia de la infección (necrosis cutánea). Esto es importante porque respalda la hipótesis que desde antes había publicado Collett, en el sentido de que los rasguños no siempre son la vía de entrada de los microorganismos del género Clostridium para producir dermatitis gangrenosa, sino que lo más probable es que una ruta alternativa sea el tracto gastrointestinal. 
 Collett señaló que, en el campo, la dermatitis gangrenosa por lo general se presenta en pollos de asar de 4 a 6 semanas de vida, lo cual coincide con el intervalo entre el máximo nivel de desafío por coccidiosis (pues la máxima producción de ooquistes ocurre alrededor de los 28 días de edad) y el desarrollo de una inmunidad sólida contra el desafío con Eimeria spp. a las 6 semanas de edad.
Las lesiones intestinales que causan estos parásitos, particularmente los ciclos tardíos de Eimeria, podrían ser fácilmente la puerta de entrada para el Clostridium responsable de la dermatitis gangrenosa, según se ha hecho evidente en investigación con seres humanos sobre la patogenia de la gangrena gaseosa. 

Es interesante notar que la prevalencia de la dermatitis gangrenosa en parvadas vacunadas con Coccivac parece ser extremadamente baja en comparación con parvadas no vacunadas. Parecería que el reducir la severidad del daño epitelial en el intestino o cambiar el momento en que éste ocurre, podría ser una manera importante de prevenir o cuando menos reducir la prevalencia de la dermatitis gangrenosa. 

Viabilidad: la bacteria clostridium no se destruye con el uso de desinfectantes, se puede aislar utilizando medios anaeróbicos, trioglicolato o embriones de pollo, y se puede destruir a una temperatura de 170 C/ 30 minutos.

FRECUENCIA

La D.G es una enfermedad que afecta una gran variedad de aves, entre las cuales se encuentran los pollos, pavos, patos y pájaros, al igual que un sin número de aves ornamentales y silvestres; así como ciertos mamíferos como los bovinos y el hombre.



SÍNTOMAS 

Los signos más frecuentes son erizamiento de plumas, incoordinación, desprendimiento de las plumas en las zonas afectadas y
salida de líquido, la piel y los músculos toman una coloración negruzca; la morbilidad  mortalidad es variable.


     
















El nombre "putrefacción del ala" es sumamente descriptivo ya que con frecuencia la enfermedad afecta las puntas de las alas. Puede afectar también los muslos, lomo y pecho y en ocasiones las patas y pies.












Poco después de los primeros síntomas, las aves suelen echarse muriendo a menudo pisoteadas. La mortandad en los casos graves llega hasta el 20%. 
Aun cuando la elevación en la mortalidad es el signo más obvio de un brote de dermatitis gangrenosa también se pueden notar que las aves afectadas tienen poco apetito, mala coordinación y debilidad de las piernas, lesiones y edema en la piel.
  
LESIONES

La dermatitis gangrenosa se inicia, por lo general, con la aparición de pequeños granitos sobre la piel que pronto evolucionan hasta tomar una zona amplia que parecería entrar en putrefacción, presentándose un edema coloreado de sangre debajo de la piel. Las plumas se arrancan fácilmente. El curso de la enfermedad suele durar entre una semana y diez días. 
Las lesiones más importantes son las cutáneas, con áreas rojo negruzcas de necrosis y hemorragias, acompañadas de pérdida de plumas y celulitis con aspecto serosanguinolento y con formación de gas en dermis (típico de los Clostridium).








En otros órganos suele verse infartación, necrosis focales en hígado, y atrofia de bolsa de Fabricio y timo.

Desprendimiento de piel y plumas con mucha facilidad con mayor frecuencia a nivel del ala y región de la pechuga; en esta áreas podemos encontrar la salida de líquido serosanguinolento parecido a la fermentación de algunos azucares, crepitación de algunas zonas musculares afectadas, en algunos casos se observa la presencia de zonas necróticas en el hígado, hemorragias renales. 

DIAGNOSTICO
 Los signos y lesiones observados son muy característicos de esta enfermedad por lo que es fácil de diagnosticar.

PREVENCIÓN

El mejoramiento de las medidas sanitarias, así como también un efectivo programa de vacunación contra la infección de la bolsa, ayudara a disminuir la incidencia de la dermatitis gangrenosa. 

Ahora las pruebas de campo y la experiencia indican que existe una razón más para vacunar contra la coccidiosis, pues puede ayudar a controlar o eliminar el problema creciente de la dermatitis gangrenosa. 

Por sí sola, la vacuna contra la coccidiosis no es efectiva contra la dermatitis, pero sí impide que las Eimeria continúen ciclando, cosa que algunos médicos veterinarios y gerentes de producción consideran hoy día como el factor desencadenante de los costosos brotes de dermatitis gangrenosa. 

TRATAMIENTO
Los antibiótico disminuyen mortalidad, también se recomienda mejorar la higiene de la granja y la inmunidad de los animales. A veces la causa inicial puede ser inmunodepresión y algún problema traumático por mal diseño de comederos o bebederos, mala calidad de cama, etc.
A veces se ha logrado reducir las pérdidas incluyendo niveles elevados de antibióticos en el alimento.
Es muy complejo de tratar de control esta enfermedad por la gran cantidad de factores que pueden estar interviniendo. Pero se puede mejorar este problema  mejorando el cuidado de los pollos evitando traumatismo, diseñar programas de vacunación  de la Enfermedad de Gumboro, Hepatitis por cuerpos de inclusión, viruela aviar.
La aplicación de los fármacos que han dado resultado disminuyendo la mortalidad y una mejoría en los lotes, los fármacos se pueden administrar en la siguiente forma:

TRATAMIENTO EN EL ALIMENTO
FARMACO
DOSIFICACIÒN
DURACIÒN
Oxitetraciclina
200-400 g. por tonelada
7-10 días.
Clortetraciclina
200-400 g. por tonelada
7-10 días.
Novobiocina
200-350    g.  por tonelada
7 días.
Eritromicina
200  g.  Por tonelada.
7 días.
Bacitracina
200 g. por tonelada.
10 días.
PenicilinaG
660-800 g. por tonelada
5 días.


TRATAMIENTO EN EL AGUA
FARMACO
DOSIFICACIÒN

DURACIÓN
    Ampicilina
  1-2 g. por litro de agua
   5-10 días.
  Oxitetraciclina
  2-4   g. por litro de agua
   5-7 días.
  Furaltadona
  2-3    g.  por litro de agua.
   7 días.
  Eritromicina
  1-2   g. por litro de agua.
   5-10 días.
  Cloranfenicol al 10% en propelinglicol
  1cc  por litro de agua.
   7 días.

 
TRATAMIENTO PARENTERALMENTE

FARMACO

DOSIFICACIÒN

DURACIÒN
  Penicilina
22 unidades internacionales/kg de peso.
Dosis unica
  Eritromicina
20 mg, por kg. de peso.
Dosis unica
  Neomicina
10 mg. por kg. de peso
Dosis unica
  Oxitetraciclina
80 mg. por kg. de peso.
Dosis unica

Ha habido una serie de informes de campo del tratamiento de la cama con alumbre, sulfato de aluminio, sulfato de sodio, sal u otros tratamientos para reducir la incidencia de la GD. Si bien no hay evidencia objetiva de que estos tratamientos son efectivos, hay numerosos informes de campo que indican distintos grados de éxito con estos tratamientos. 

La sal se informó que es un agente de secado que ayuda con la desinfección si se usa después de la limpieza y desinfección de los galpones.

Después de un brote, una completa limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones y equipos es generalmente el mejor recurso para que los recuentos de esporas se reducen. 
Cuando Dermatitis  es recurrente en las granjas, los títulos de EII deben ser revisados ​​para asegurarse de que existe una inmunidad adecuada. Si los títulos de la EII son insuficientes, los programas de control de la EII deben ser re-evaluada  e intensificados. 

No hay relación conocida entre la menor incidencia de GD y niveles elevados de vitaminas solubles en grasa (por ejemplo, A, D, E y K). Sin embargo, la adición de niveles elevados de vitaminas solubles en grasa puede mejorar la inmunidad, así como la integridad de la piel. Por lo tanto, las vitaminas liposolubles pueden dar a las aves en las granjas con problemas crónicos. Sin embargo, debe quedar claro que las vitaminas liposolubles se pueden acumular en los tejidos y pueden ser tóxicos si se administra en dosis altas o durante un período prolongado de tiempo. Por lo tanto, si los paquetes solubles en agua de las vitaminas A, D, E y K se utilizan, se les debe proporcionar a la mitad de la dosis recomendada para tres días y luego el agua potable durante cuatro días. Esta dosis de vitamina deberá repetirse en las tres primeras semanas para asegurar que las aves tienen reservas adecuadas de vitaminas para cuando el desafío de la enfermedad llegue.



ZOONOSIS

Gangrena es un término en medicina humana y veterinaria que se refiere a la muerte de las células de la piel acompañada de una descoloración característica y pérdida irreversible de este tejido.


GANGRENA GASEOSA


La gangrena gaseosa es una infección bacteriana que produce gas dentro de los tejidos gangrenados. Es una forma mortal de gangrena usualmente causada por la bacteria Clostridium perfringens. Debido a su tendencia rápidamente expansiva, es considerada una emergencia médica. La rápida progresión de la gangrena gaseosa ocurre por la tendencia del gas a expandirse, abriendo y separando los tejidos, exponiendo así progresivamente más y más tejidos saludables a la infección.
La gangrena gaseosa puede causar mionecrosis, producción de gas y sepsis. Su evolución a toxemia y shock es a menudo muy rápida. Puede producir un líquido fétido porque es la excreción de la carne. Solo es posible ser salvado extirpando el tejido infectado.


             


                 










TRATAMIENTO

El tratamiento habitual es la cirugía de desbridamiento y la escisión con amputación necesaria en muchos casos. Los antibióticos solos no son eficaces porque no penetran suficientemente los músculos isquémicos. Sin embargo, se administran antibióticos como un tratamiento suplementario a la cirugía. Además de la cirugía y los antibióticos, en algunos casos se intenta la oxigenoterapia hiperbárica, que actúa como inhibidor de crecimiento y matando las bacterias anaeróbicas Clostridium perfringens.

IMPORTANCIA ECONOMICA


Las consecuencias de la dermatitis gangrenosa son alta mortalidad y decomisos parciales o de toda la canal. Se calcula que las pérdidas económicas son de US $0.80 a US $1.31 por ave afectada, lo cual es significativo pues la enfermedad se presenta durante las últimas etapas del crecimiento, cuando se ha invertido mucho dinero en estas aves que ya no se pueden salvar, dicen los investigadores.


BIBLIOGRAFÍA











1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, sin dejar de ser tecnico, el lenguaje es sencillo lo cual lo hace mas util e importante.
Felicitaciones amiga!
Se nota el esfuerzo...y el amor por esto!!!